Trajes típicos y sus significados

MAYAS

La historia de la vestimenta maya se remonta a los tiempos preclásicos, cuando se establecieron los cimientos de la civilización maya. Fue durante este tiempo que se estableció la estructura de clases de la sociedad maya y se asimilaron por primera vez las enseñanzas religiosas. Estas convenciones y costumbres, incluidas las relacionadas con la ropa de los mayas, se establecieron firmemente durante el período clásico de la civilización. Estas costumbres incluían reservar ciertos tipos de ropa y ciertos colores solo para las personas de la nobleza y los miembros de la realeza. Estas costumbres también fueron seguidas por las civilizaciones posteriores.




Los mayas son muy conocidos por sus vibrantes y exóticas apariencias, prácticas de modificaciones anatómicos no tan comunes. Explotaron los materiales libres para ellos en sus entornos tropicales para poder elaborar coloridos textiles y realizar una ornamentación atractiva. Generaron una extensa gama de trajes para ocasiones distintas, incluyendo la indumentaria fastuosa para grandes acontecimientos públicos; trajes de baile vibrantes; armadura protectora para conflictos; atuendo deportivo; y ropa típica maya más simple, mas no menos compleja, para situaciones rutinarias.




VESTIMENTA MAYA PARA HOMBRES 

El elemento más esencial de la vestimenta típica de los mayas para hombres era una especie de peso de nalgas que tenía entre 2 y 3 metros de largo y 25 cm de ancho. Esto se usó como taparrabos y se envolvió alrededor de la cintura varias veces antes de pasarlo entre las piernas. Los hombres de la nobleza a menudo decoraban el taparrabos con trabajos de plumas en los extremos. Algunas representaciones de los mayas también los muestran vistiendo un pati que era un gran trozo de tela de forma cuadrada decorado de acuerdo con el estado social del portador. Por lo general, estaba atado alrededor del hombro del portador y también podía usarse para dormir.

 





                                                           

 


VESTIMENTA MAYA PARA MUJERES

La ropa maya para mujeres a menudo incluía una falda que se usaba con o sin una túnica sin mangas, un poncho que hoy se conoce como «huipil». Las faldas se pueden atar con un cinturón o anudarse en su lugar con el «huipil» colocado sobre la falda. Mientras todas las mujeres decoraban sus faldas, las mujeres de las familias nobles tenían más posibilidades de decoración ya que tenían mayor libertad para mostrar su riqueza. A veces, en lugar de la falda, la prenda preferida era una pieza de tela doblada atada alrededor de los torsos. Según el obispo Diego da Landa, esta tela era conocida como «manta». Además de estos artículos

 básicos de vestimenta maya para mujeres, también usaron diferentes tipos de vestidos. Por ejemplo, un vestido consistía en una túnica larga que estaba cosida a los lados.






 

          

VESTIMENTA MAYA PARA EVENTOS PUBLICOS

La vestimenta de los mayas para eventos públicos era más elaborada y exuberante que la ropa de la vida cotidiana. Los eventos públicos incluían principalmente la realización de diversos rituales o funciones ceremoniales. La vestimenta maya para la elite gobernante durante estos eventos públicos consistía en trajes grandes y lujosos decorados con varias piedras preciosas y plumas que reflejaban su alto estatus en la sociedad. Los elementos importantes de estos equipos incluían joyas de jade, tocados de plumas y ropa hecha con la piel de varios animales, especialmente los jaguares.




                         

                                

 

VESTIMENTA MAYA PARA EVENTOS DE BAILE

Cantar y bailar fueron elementos esenciales de la vida pública. Esto incluía ceremonias religiosas, festivales, e incluso guerras. Era común usar trajes grandes hechos de jade y plumas para estas ceremonias. Estos trajes también fueron decorados a menudo con materiales exóticos de una variedad de tipos. Para bailar, los participantes usualmente usaban grandes bastidores con largas plumas. La vestimenta y el vestuario maya para eventos de baile fueron diseñados para ser livianos a pesar de su naturaleza elaborada para que fuera fácil moverse y bailar.

 







                                          


                       VESTIMENTA DEPORTIVA MAYA

Los jugadores de pelota llevaban atuendos concretos y diferentes. Para poder reducir el daño en las partes del cuerpo que tenían contacto con la pelota de goma dura, se empleó un yugo en forma de herradura cerca de la cintura y usaban almohadillas en codos y rodillas. Las escenas en porcelana pintada muestran de manera frecuente tocados propios que se utilizaban para señalar a qué equipo pertenecía cada jugador.




     

TRAJES DE GUERRA MAYA

La guerra era una parte importante de la cultura de los mayas ya que diferentes ciudades-estado a menudo se enfrentaban entre sí. Se hicieron elaborados preparativos para la guerra y esto también incluía vestimenta maya para guerreros y combatientes. Se desarrollaron tipos especiales de ropa de protección como medios de defensa. Los elementos esenciales de esta vestimenta maya para guerreros y luchadores incluían el manto acolchado hecho a menudo de algodón retorcido u hojas gruesas, piel de animal y grandes escudos decorados con plumas y piel de animal. Los guerreros a menudo también llevaban elaborados tocados y joyas, aunque los trajes de los guerreros mayas no eran tan elaborados y embellecidos como los trajes de los guerreros posteriores.



                               

 

CALZADO MAYA

El calzado era una parte importante de la vestimenta típica de los mayas en general y al igual que los vestidos, la calidad y la decoración del calzado dependían de la situación social del usuario. La forma más común de calzado eran las sandalias que tenían dos correas, una de las cuales iba en el espacio entre el primer y el segundo dedo del pie, mientras que la otra iba entre el tercer y cuarto dedo del pie. Las personas de las clases más bajas usaban sandalias simples hechas de piel de animales sin curtir, mientras que las personas de clases de élite usaban calzado más elaborado.






 



VESTIMENTA MAYA EN LOS RITUALES

Respecto a la celebración de los acontecimientos rituales, la ropa de los mayas era decorada con elementos que simbolizaban prosperidad, como por poner un ejemplo, ciclos de la luna, capítulos de los antepasados, periodos de cosechas etcétera.

Estos hechos le daban un significado singular en cada uno de los rituales. Asimismo, los atuendos acostumbraban a ser mucho más majestuosos y complejos, las élites aprovechaban para mostrar sus vestiduras con muchos decorados, como encajes de piedras preciosas y plumajes. Los encargados de ejecutar la danza, usaban ropa ligera y la parte de atrás de la prenda una cola de plumas.

Las mujeres habían recibido el talento de efectuar tejidos de ofrenda para la diosa Ixchel, por este motivo los símbolos bordados en la vestimenta de los mayas tenían un significado bendito. De esta forma, la civilización configuró en sus vestidos una huella que los distinguió del resto de las etnias mesoamericanas.









LOS MAYAS SE COMPONEN DE 22 ETNIAS SIENDO ESTAS:

 

ACHI’

La indumentaria de los indígenas achíes es elaborada con instrumentos rústicos, destacan por su gran colorido.

El traje masculino era comúnmente elaborado por la mujer, usando el algodón, fabricaba el mismo hilo para tejer la camisa, el pantalón de color blanco y su banda de color rojo. El hombre se ocupaba de sembrar el algodón y cuando se cosechaba, se dedicaba a la elaboración del hilo y se utilizaba una pintura natural para teñir el hilo preparado, así sacaban el hilo de tonalidad negra.

La modernidad ha influenciado a la pérdida del vestuario; son pocas ya las personas de las comunidades, que usan estos trajes elaborados en telar de cintura bajo los colores naturales.

Antiguamente la mujer elaboraba su propio güipil y su corte, ambos eran de color negro; en la actualidad, las mujeres que habitan en las zonas rurales, siguen elaborando su propio güipil, pero ya no el corte, pues se usa lo más tecnificado que son los finos hilos y colores provenientes de la parte occidental del país. El corte rojo se creó luego, es fabricado en el área urbana de Rabinal y otros lugares de la región achí. Al igual que la elaboración de la cinta en colores, el cordón que era de color café o negro y el uxaryo (collar).

En ambos casos, los trajes tenían dos variantes: el de uso ceremonial y el de uso corriente.

Significado de los colores

Cada color utilizado es particular debido a que representa mucho en la vida del ser humano, fomentan energía, armonía, paz y tranquilidad en la familia, así como comunidades que conviven en la realización de sus actividades cotidianas.

Blanco: Representa el amanecer de todos los días, color de huesos y dientes, pureza y bienestar.

Rojo: Connota vida, fuerza, los rayos solares que calientan y ahuyentan la oscuridad, así como la sangre que circula en cada ser humano.

Negro: Simboliza el cabello, la parte negra del ojo, la noche donde descansa el ser humano por haber trabajado en el día, es donde se esconde el sol, donde yacen nuestros muertos.

Amarillo: Expresa la similitud con el maíz amarillo, negro, rojo y blanco, también la producción de excelentes cosechas y la familia.

Verde: Encarna la naturaleza, la zona verde de los valles y todo tipo de plantaciones.

Azul o celeste: Representa a los grandes ríos, lagos, mares y el color del firmamento.

Café: Simboliza al color de la tierra y al cordel del mismo color, usado para amarrar el cabello de las mujeres, fue muy popular por mucho tiempo, además de la cinta. En tiempos recientes, sólo se puede apreciar dicho cordel en las comunidades más lejanas, así como la cinta, es reducida la zona urbana donde el cordel o la cinta son usados.

Traje femenino

Está conformado por:

·         Güipil: Lleva varios colores, figuras, bordados con distintos nombres y algunos pensamientos relacionados con la vida del ser humano. El significado de las figuras es un asunto reservado por las mujeres, pues tejen al garete sin conocer los simbolismos.

·         Corte

·         Cinta en colores

·         Cordón

·         Uxaryo (o collar)

·         Cordel

Traje masculino

Comprende:

·         Camisa

·         Pantalón blanco (calsonsillo Blanco)

·         Banda roja



 


                

                     

AKATECO

 

      Traje femenino

Aunque las mujeres acatecas posean una indumentaria única, a menudo se encuentran mujeres acatecas usando la cinta o el rebozo de la indumentaria popti’.  El traje de la mujer acateca está conformado por:

·         Güipil: Es un güipil largo con varios adornos, bordado con volcanes en el cuello, lo cual significa que la mujer que lo porta, posee hijos o descendencia.

·         Blanco: Representa que la mujer tiene amor por las personas.

·         Listón: Es un listón de diferentes colores que sirve para adornarse el cabello, lo cual significa el estar feliz viviendo en este mundo

·         Collar: En caso de que el collar posea dos o tres vueltas significa que la mujer todavía es soltera, si tiene varias vueltas da a entender que ya tiene marido.

·         Corte Rojo: Representa la fortaleza de la sangre y el amor de procrear hijos cuando éstos nacen.


      Traje masculino

El traje de todo hombre acateco se conforma por:

·         Capixay: El capixay es negro, en alusión a la tierra donde trabaja día a día para mantener a sus niños. En concreto, significa Tierra.

·         Sombrero: Es un sombrero de petate, utilizado para protección contra la luz del sol.

·         Pantalón: Es de color blanco con los ruedos levantados para que la jornada sea fácil y terminen luego. Significa pureza, bondad, blancura y nieve.

                                            




 

AWAKATECO

En cuanto a su indumentaria, se destaca el traje femenino por su diseño que representa los símbolos propios de este pueblo; además de darle distinción al grupo étnico, brinda su propia manera de manifestar su cultura. Existen mínimas diferencias en la ropa de los dos grupos dialectales.

 

Traje femenino

El traje de la mujer (Ye b'e'chaq xna'n qatanum) está conformado por:

Güipil (Kolb'aj): En general están elaborados de tela blanca sintética de fábrica importada con bordados de diferentes colores (flores y diseños geométricos [verticales, romboidales y triangulares]); en ocasiones se aprecia cierta similitud con el estilo sacapulteco (aunque entre ambos grupos se influencian entre sí). El costo promedio de esta prenda se encuentra entre Q. 500.00 a Q. 1,000.00 quetzales. El color blanco recuerda la pureza, transparencia, claridad, así como la luz del día y la bondad de quien lo porta. Existen dos variantes: el güipil de cuello cuadrado y el de cuello redondo.

El de cuello redondo representa a la tierra y lleva bordado animales como caballos, pájaros y plantas, recordando la admiración que el ser humano tiene hacia la "madre naturaleza" y su representación artística-simbólica. Los colores usados son el verde (que simboliza árboles y plantas) y el azul (recuerda al cielo y al agua). El traje en sí, inspira pensamiento, filosofía y solidaridad del hábitat.

El de cuello cuadrado representa los puntos cardinales, utiliza los colores: verde (inspirando esperanza y naturaleza), rojo (en alusión al fuego) y azul.

Hoy día, se elaboran con máquina de coser y con costosos adornos.

Corte (Chiky'b'aj): (Puede ser enagua o falda) De cuatro metros, se teje a mano de tres a cuatro meses con hilo de algodón azul oscuro (o negro) y adornos de hilos de colores verticales de lustrina. Su precio oscila entre Q. 1,500 a Q. 2,500 los de mejor calidad, los más modernos son hechos en telar mecánico fuera de Aguacatán. El color azul oscuro representa la noche y los hilos de colores al arco iris.

Faja (To'q): Sirve para amarrar el corte y mide aproximadamente dos metros y medio. Se compone de hilos de color blanco y negro o de diferentes colores, aunque anteriormente se elaboraban de lana de oveja. Representa a la seguridad y firmeza de la mujer.

Accesorios:

·         Listón o cinta para el cabello (Lana'): Mide tres metros aproximadamente, es de color rojo con franjas de hilo blanco en las orillas. Elaborada manualmente con la técnica del tejido, se compone de hilos de diferentes colores, formando figuras geométricas que representan a la naturaleza (animales y plantas). Es útil en los días soleados y ha tenido significados simbólicos gracias a la cultura popular pues representa a la Serpiente Emplumada según el Popol Vuh; también por tener color rojo recuerda a la sangre, existencia y vida de los seres vivientes.

·         Caites (Sukyijwitz).

·         Perraje (Xb'u'q).

Traje masculino

El uso del traje está disminuyendo con las influencias modernas. Son los ancianos los que más conservan su vestimenta, a pesar de eso, utilizan el traje incompleto; éste está compuesto por: el pantalón (Wex), el cinturón (K'alb'il), la camisa (Kmi'xh), el sombrero (Twi'b'aj), Caites (at k'ijil) con mascara protector sobre los pies (en conjunto, Xab'), el pañuelo para el cuello (Su't) y el suéter o chumpa (Kxhe'y).

 

                    



 

             

CHALCHITECO

Los chalchitecos tratan de conservar la originalidad en el diseño de sus trajes, pero la tecnología actual es influyente en su indumentaria. Debido a lo anterior, la vestimenta actual no es la misma de hace siglos, presentándose múltiples variaciones.

Traje femenino

El traje de la mujer chalchiteca se conforma por:

·         Güipil: Está hecho de manta color blanca con el cuello bordado en forma redonda con lustrina de colores llamativos, en especial rojos, anaranjados y amarillos (antiguamente se usaban los colores verdes y azules) formando figuras geométricas en forma de rombos y flores de colores variables. En la zona inferior al cuello y rodeando todo el güipil, se añadían bordados con hilo más fino representando figuras zoomorfas (caballos, mariposas, pájaros, quetzales, venados), fitomorfas (flores), elementos geográficos (volcanes), entre otras.

Este modelo se conserva, y algunos cambios significativos son la incorporación de cintas con hilos brillantes.

Las innovaciones más recientes se comenzaron a dar desde hace una década. Con base en datos de Isabel Alcón, coordinadora del Programa de la Mujer de la Asociación de Desarrollo Nueva Vida, hace mucho tiempo, los diseños del cuello de los güipiles tenían forma de pata de gallo.

·         Corte: El corte es la parte que menos cambios ha manifestado debido a que mantiene su modelo de tela negra. Se adorna con franjas horizontales de colores y ornamentos laterales también bordados en forma de cruces. El corte sigue presente en el uso cotidiano y hay telares familiares que hacen este tejido que es comercializado a precios elevados.

No obstante, según Alcón, se diversificó el color de las líneas que lo adornan, que son delgadas. En tiempos antiguos se utilizaban el rojo y el amarillo.

Los hilos utilizados también han cambiado, pues ahora se usan materiales sintéticos que no se destiñen.

·         Cinta: Mide aproximadamente un metro y medio de largo por 20 centímetros de ancho con fondo rojo, con precisos y delicados bordados de figuras geométricas y con unas borlas a los lados que brinda una imagen singular a las que habitan en Aguacatán. Según algunas personas, las figuras se pueden asociar con la arquitectura maya de Uxmal, el Templo de los Tres Dinteles en Chichén Itzá, entre otras de importancia en México, pues también de allí se originaban sus parientes lejanos.

  

   Traje masculino

Los hombres, según Roberto Mendoza, si han perdido su traje original, y es hace como 2 o 3 generaciones que se veía conformado por traje blanco y camisa a cuadros negros y blancos. A continuación, se describen los elementos que conforman dicha indumentaria.

·         Camisa: Se distinguía por su diseño de cuadros negros y blancos.

·         Pantalón blanco: Elaborado con manta.

·         Faja: De igual manera, era de uso común a modo de cinturón y confeccionada a mano con colores llamativos, de fondo rojo.

·         Sandalias o Caites: Es un calzado hecho a base de piel de res curtida, sin ningún tipo de labranza. Las sandalias o "caites" siguen siendo usadas por la gente local, y de alguna manera denotan un emblema que distingue a los agricultores.

Ahora visten prendas compradas en los almacenes y pacas.

 

 



      

 

CH’ORTI’

Modernamente los indígenas han perdido la costumbre del tejido y han optado por comprar prendas pre fabricadas, usualmente por costureras ladinas. Los vestuarios modernos usualmente utilizan es bastante simple. Los hombres suelen vestir una larga y sencilla camisa de algodón, pantalones del mismo material, sombrero y pañuelo (traje tradicional). Sobre esto usualmente se utiliza una cinta de tela roja o púrpura. Las mujeres comparten la costumbre de una blusa blanca de algodón y utilizan falda azulada hecha de una sola pieza larga de tela, la cual se sostiene con un cinturón de tela.

 

           






CHUJ

Los hombres utilizan un capixay de lana que está hecho de dos piezas de tejido de lana de oveja de color marrón o negro, cosidas a los lados dejando las mangas abiertas para los brazos, el cual les sirve de abrigo.

Las mujeres tradicionalmente usan un corte o envuelto alrededor de largo, falda maya, que por lo general es rojo con rayas blancas, verdes y negros, con pañuelos de algodón que están vinculados en su pelo…

 





Itza'

Es conocida como nok está elaborada como de manta blanca, que significa pureza en ella va un bordado que simboliza naturaleza. El traje de los hombres es una camisa de manga corta de tela blanca, con cuello redondo con romboides bordados de color negro, el pantalón es de manta blanca con unas cintas delgadas para sujetarlos. La mujer utiliza un hüipil de color blanco, con pequeños bordados que son realizados en cruceta de color negro esos diseños son basados en la madre naturaleza. La falda es conocida como nawa, esta es elaborada de color blanco con bordados de hilo negro.




IXIL

La vestimenta típica de la mujer ixil consta de una falda larga y lisa de color mayormente rojo. Aunque también suele ser de colores variados, pero en menor medida, franela blanca a los hombros con volado en la parte superior. Sus cabelleras son adornadas con llamativas trenas acompañadas con pompones originales tocados.

 

En cuanto a los hombres, siguen vistiendo tradicionalmente con su pantalón largo y una elegante chaqueta igualmente roja.




 
    

 

JACALTECO

 

 Este traje consiste en un pantalón llamazo “calzón” (término del siglo XVII), es elaborado de manta blanca. La camisa o koton es confeccionada de manta blanca con manga larga, se usa con o sin botones. Actualmente, ha sido sustituida por camisas de diseños contemporáneos.

También usan un refajo con varios diseños y colores arrolado a la cintura. Utilizan un su‘t, fino tejido de varios colores y diseños bordados que se coloca sobre la cabeza como signo de dignidad social.

La vestimenta tradicional de la mujer varía dependiendo del municipio; consiste en un huipil, corte, faja y cinta para el cabello. A continuación se describe el traje de Rabinal: hace algunos años utilizaban un huipil negro con líneas de colores, este aún es portado por algunas señoras de la comunidad.

En la actualidad visten uno de color blanco, sobre el cual se bordan pequeños diseños naturales y geométricos. En las mangas se usa otro tipo de bordado que consiste en varias líneas de colores en forma de rayo. Los colores más usados en el huipil son blanco, verde, rosado, amarillo, rojo, negro y celeste.

El corte lleva bordadas franjas verticales de distintos colores y significados, entre los que destacan: rojo, verde, azul y amarillo.

 

 

KAQCHIKEL


Los hombres kaqchiquel utilizan camisa manga larga de variados colores como roja, negra, amarilla y blanca. Cada color en su vestimenta tiene una representación simbólica, por ejemplo: el rojo, la sangre; el negro, la oscuridad; el amarillo, el sur; y por último, el color el blanco que representa tanto el norte como el hombre.

Utilizan pantalón y un Sark enrollado sobre este. También utilizan una faja en la cintura para sujetar el pantalón.

En cuanto a la mujer, utilizan corte de varios diseños y color negro, el huipil con colores alusivos es usado dentro del corte. Similar a los caballeros, las mujeres usan en la cintura una faja elaborada con varios diseños y colores para sujetar el corte 



 

              

                                               

K’ICHE

El traje tradicional de la mujer Quechí mayormente es de color blanco, muy pesado, cubierto con un huipil colocado adelante o sobre su hombro. Este es tejido utilizando muchos colores vivos y llamativos, materiales como el algodón y la lana. El blanco de la vestimenta base incluye algunas veces detalles de aves y flores de muchos colores.

El peinado forma parte esencial de la vestimenta clásica de las Quiché, luciendo hermosos peinados combinados de hilos de lana con variedad de colores; puede ser a ser solo un decorado liviano o destacado.

En cuanto el traje del hombre resulta ser mucho más sencillo y simple. Consta de un pantalón sencillo color blanco y, en la parte superior se usa mayormente una camisa color azul manga larga y una chaqueta marrón. Por último, lo que no les puede faltar el sombrero marrón y pesado que lucen en su cabeza, el detalle final y más especial de esta indumentaria tradicional.

 

 




   

 

                                             

MAN

TRAJE MASCULINO

El hombre de la comunidad mam aún conserva y utiliza con orgullo su traje tradicional, el cual representa su cultura. El pantalón es confeccionado en telar de cintura, es de color rojo con franjas blancas. La camisa es de color blanca con franjas angostas de colores, tiene botones y doble cuello, el cual es bordado de ambos lados con distintos colores y diseños.

El sobre pantalón es un tejido de lana negra, tiene ocho botones y pequeños bordados en las orillas. Es elaborado en Sunul, una aldea del municipio de Huehuetenango. Es utilizado para evitar el frío de la región, se usa encima del pantalón y llega hasta las rodillas.

Además, utiliza un morral tejido en lana y un sombrero de palma con una cinta, hecha a base de lana, que lo rodea. Tiene además pequeños remaches plateados.

 

TRAJE FEMENINO

El traje femenino consiste en un huipil elaborado en telar de cintura, de tres bordados. Se le llama así a la pechera y las dos mangas. El huipil es de diseños finos con diversos colores, entre lo que se encuentran el verde, blanco, rojo, azul y negro.

El corte es de color azul oscuro con franjas verticales de color azul claro. Entre los accesorios utilizan un delantal y un tapado, que son elaborados con tejidos de diversos diseños y colores. Estos son usados para proteger el corte mientras realizan sus labores. En el cabello utilizan cintas de diferentes colores, también usan sombrero.

 



           

MOPAN

Los hombres rara vez visten su indumentaria tradicional, la cual está compuesta de camisa y pantalón, confeccionados en manta blanca.

La primera prenda es de cuello y manga corta, con varios botones que llegan a la altura del pecho. Por lo general el cuello y la manga de la camisa van bordados con diseños tradicionales Mopan en tono negro. El pantalón es de corte occidental y se ciñe a la cintura por medio de cintas. Complementan el traje masculino sandalias de cuero con suela de hule.

 

La indumentaria tradicional Mopan de la población femenina, al igual que la itza’ch’orti’, difieren de la del resto de comunidades indígenas, que está integrada básicamente de corte, faja y huipil. En San Luis se utilizan las siguientes prendas:

• Blusa o huipil, llamada en Mopan kalilantiguamente se elaboraba en manta o popelina blanca, y en el presente en dacrón. Es de manga corta, de estilo güicoy y alforzada o plisada, confeccionada en antaño a mano y en el presente en máquina de coser. El cuello y las mangas llevan bordados en punto de cruz en tono negro, donde sobresalen diseños de la naturaleza.

• Falda o piken idioma Mopan: se usa hasta el ojo del pie, está confeccionada en seda o satín brocado, lleva tres vuelos de encajes, generalmente blancos, los cuales se adornan en la orilla con cintas y listones en tonos negros. Los colores que predominan en las faldas son: amarillo, morado, corinto, azul, verde y rosado, los cuales según algunas pobladoras representan a las diferentes tonalidades que posee el arcoíris. 

 

• Accesorios: el cabello se enrolla en la cabeza a manera de yoyo y se sujeta por medio de ganchos. Antiguamente estaba generalizado el uso de peinetas de carey. Para las festividades se llevan además collares, artes y argollas de oro. Debido al clima cálido de la región es común que las mujeres mopan porten una toalla sobre el hombro, a la cual en las orillas se le bordan diseños similares a los de las blusas. Se cuenta que antiguamente para asistir a misa se cubrían la cabeza con una madrileña negra y rara vez iban calzadas.

Hoy en día, este tipo de indumentaria ha sido desplazada en gran parte por un vestido de tela comercial, de una sola pieza llamado en Mopan nok’pik; mientras que las jóvenes han optado por vestir a la moda occidental, con pantalones o faldas de lona, playeras o blusas de algodón. Sin embargo, existen en la cabecera municipal dos instituciones educativas donde el uniforme es el traje tradicional.



 

 


POQOMAN

Visten el traje tradicional únicamente para actos ceremoniales o en actividades importantes. A continuación, se describe el traje de Palín, uno de los más representativos de la comunidad poqomam:

El traje del hombre consta de un pantalón blanco al que se le sujeta una gruesa faja con diversos motivos que simbolizan la naturaleza. La camisa es de manga larga con botones, actualmente esta puede ser de cualquier color y diseño contemporáneo.

Además, muchos hombres usan en actividades importantes o en ceremonias un tejido amarrado a la cabeza llamado tzute, el cual es elaborado en telar de pie o mesa. Además utilizan un saco de estilo contemporáneo.

 

La vestimenta tradicional femenina de Palín está compuesta por huipil, corte y faja. El huipil es de varios colores y diseños geométricos. En el huipil predominan los colores morado, corinto, rojo, celeste y blanco.

La mayoría de diseños están formados de líneas intercaladas geométricamente, lo que resalta su belleza, colorido e interacción con la naturaleza.

El corte es un fino tejido de cinco yardas de largo, elaborado en telar de mesa, que rodea a la mujer desde la cintura hasta los tobillos. Es de color negro con franjas paralelas verticales de color blanco.

Los accesorios portan una faja que sujeta el corte a la cintura. Es de color rojo con pequeños bordados naturales y geométricos de distintos colores.

 


          

 

 

POQOMCHI’

Actualmente el hombre de la comunidad ya no porta el traje tradicional, viste pantalones y camisas contemporáneas.

 

El traje femenino está compuesto por huipil, corte, y una cinta que se trenza y usa en el cabello.

 

El huipil es un fino tejido elaborado en telar de cintura. Está compuesto de tres piezas tejidas, una pechera que es la parte del centro y dos mangas.


La pechera es de color rojo, sobre ella se bordan pequeños puntos de dos en dos. Las mangas son de color blanco y llevan diversos bordados que simbolizan tinajas, jarras y puntas de aretes. Los colores más usados son azul, rojo, verde y morado.

 

En el cabello usan una cinta llamada en idioma poqomchi’ tupu‘ y que se enrolla alrededor de la cabeza. Es de color rojo con pequeños bordados de diversos colores y diseños.





 

  

                      

QAN’JOB’AL

 

El traje típico de los hombres Kanjobal está conformado por camisa manga y pantalón largos hasta los tobillos elaborados con manta blanca, y una especie de chaleco llamado kapixay. El cual está hecho de lana negra con mangas, bordes y cuellos bordados en hilo de varios colores.

Hoy en día, este traje ha sido sustituido por camisas modernas y los pantalones son hechos con variedad de telas.

En cuanto al traje de las mujeres, consiste en un huipil elaborados por ellas mismas de color blanco, que va desde el cuello hasta debajo de las rodillas; un corte jaspeado confeccionado con una tela amplia de colores y diseños diversos y no podría faltar sus collares exagerados, pañuelos en sus cabellos o cintillos en diferentes colores y tamaños.





 

                

 

Q’EQCHI

 

La vestimenta tradicional de la mujer kekchi.


Consta de: 

-Huipil

Utilizado sobre el corte, el huipil es un fino elaborado de cinta. El huipil tradicional de color blanco, bordado con diversos motivos de la naturaleza.

-Corte 

Es plegado de una sola pieza y amarrada con un cordón que se enrolla varias veces alrededor de la cintura.

-Accesorios

En el cuello se suele usar diversos collares de plata y resalta una moneda bamba que esta redonda.

 

  La vestimenta tradicional de un hombre kekchi.

Costa de:

-Pantalón de manta 

-Huaraches

-Una faja de color rojo en la cintura

-Un paliacate rojo.

-Generalmente se visten de blanco

 



 

     

 

 

SAKAPULTECO

 

Los hombres ya no utilizan la vestimenta tradicional y la han sustituido por prendas de estilos contemporáneos.

El huipil tradicional era confeccionado con tela de manta blanca con diversos bordados en forma de animales en la espalda, hechos de distintos colores. Actualmente se porta un huipil elaborado con tela comercial de diferentes colores y largos encajes con terminaciones en picos, el cuello es redondo y debajo del cuello resaltan seis picos de color negro.




 

    

 

SIPAKAPENSE

Los hombres ya no utilizan la vestimenta tradicional, que consistía en pantalón blanco hecho de lana de oveja, camisa blanca, kapixay negro, pañuelo anudado al cuello y caites de hule o cuero. La mayoría de mujeres portan diversos tipos de vestimenta, entre la que predomina el huipil, corte y faja.

 

 

Algunos sectores conservan trajes propios, como en el caserío Villa Hermosa, del municipio de Sipacapa, donde visten huipil rosado con el cuello bordado de flores de diversos colores; el corte envuelve de la cintura a los tobillos con franjas de diversos colores y diseños jaspeados. Usan faja para ceñir el corte a la cintura y delantal bordado con flores y animales de la región. Cada año eligen como Reina Maya a una joven de la comunidad, quien es la única que viste el antiguo traje tradicional, consistente en un huipil blanco con un listón celeste cosido a la orilla, además de listones de diversos colores cosidos sobre el pecho. El corte la envuelve hasta los tobillos con diseño jaspeado de colores negro y blanco; la faja es elaborada en telar de cintura o tejida a mano con varios diseños y colores. Ocasionalmente usan perraje tejido de varios diseños en telar de cintura.




 

                                 

                     

TEKTITEKO


El traje típico del hombre consta de un pantalón elaborado de manta blanca y va sujeto a la cintura con pequeñas cintas. La camisa es confeccionada de manta blanca con manga larga, se puede usar con botones o sin ellos. Además, utilizan un refajo rojo alrededor de la cintura y un pañuelo del mismo color anudado al cuello. Calzan caites de cuero o de hule.

El traje de la mujer tektiteka está compuesto por un huipil, corte, faja y cintas. El huipil es de color blanco, tiene un cuello cuadrado con pequeños bordados de diversos colores y diseños naturales.

El corte es un fino tejido elaborado en telar de cintura, es rojo con pequeños bordados verticales en colores amarillo, negro, rojo y blanco. Rodea a la mujer desde la cintura hasta los tobillos. La mujer de la comunidad usa una faja, que consiste en una cinta de diversos colores y diseños tejida a mano, que rodea la cintura.




 

                                               

  

TZ’UTIJIL

 

Los hombres visten una camisa negra con varias figuras jaspeadas de color azul. El pantalón es blanco con varios diseños entre los que destacan unos anillos que simbolizan fidelidad y tinajas con flores que representan la pedida de mano.

Las mujeres de San Juan la Laguna utilizan un huipil tejido elaborado en telar de cintura, a base de sedalina e hilo industrial.

 




    

 

                               


USPANTEKO

 

Los hombres ya no acostumbran a vestir el traje tradicional por el uso de prendas contemporáneas.

Las mujeres visten de huipil, corte, faja y una cinta en el cabello. El huipil consiste en un tejido blanco sobre el cual se bordan en el cuello 13 picos que simbolizan las montañas que rodean Uspantán; en la espalda, los diseños naturales reflejan la flora y fauna del lugar y en la orilla inferior del huipil se tejen picos de encaje.

El corte envuelve a la mujer desde la cintura hasta los tobillos, tiene diversos diseños de colores en tonos oscuros, donde predomina el negro, mientras en la cintura utilizan una faja para sujetar el corte que permanece oculta por el huipil. Alrededor de la cabeza utilizan una cinta bordada en donde predomina el color rojo y blanco.

Sobre el cuello utilizan un conjunto de accesorios llamado chachal, que se compone de un collar rojo, así como una moneda grande de plata llamada bamba, rodeada de pequeñas medallas talladas con diversos diseños animales de la región.

 

 



 


 

GARIFUNA

 

El traje garífuna es una vestimenta de origen africano, elaborado en una tela con mucho colorido conocida como mandaguina. Consta de tres piezas llamadas “cheguidi” o “gounu”, “gudu” y “musie”.

Estos trajes están directamente relacionados con prácticas religiosas específicas, vinculadas a rituales espirituales, danzas y supersticiones. Es característico el uso de accesorios como collares y pulseras hechas con conchas marinas, así como las semillas llamadas lágrimas de San Pedro.

El vestuario de este grupo cultural de descendencia africana es uno de los más llamativos y coloridos en América.

Se trata de un traje cuya confección era realizada a mano por las abuelas o las mujeres de mayor edad dentro de la comunidad. Requería de una destreza particular, y su técnica era transmitida de madres a hijas.

 

El material elegido originalmente para la elaboración de este traje era el chambrán, llamado “uadubi” por los garífunas, .

A diferencia de los ricos coloridos con los que se identifica este traje en la actualidad, la “uadubi” era una tela con colores bastantes tenues y con una textura gruesa.

De la “uadubi” se pasó a la mandaguina, que es una tela similar al dacrón. Con su empleo comienzan a aparecer los característicos colores alegres.


El traje para las mujeres de esta comunidad consta de tres piezas: el “cheguidi” o “gounu”, que significan blusa o camisón; el “gudu”, que es la falda; y el “musie”, que significa pañuelo.

Las blusas o camisones cuentan con mangas delgadas, cuello de forma cuadrado, bordes con encaje y botones en la parte delantera. La falda puede ser recta en forma tubo o partiendo de varios paletones o franjas.


El pañuelo tiene un significado religioso particular. Es de vital importancia su uso en las ceremonias religiosas dado que representa un acto de respeto hacia los antepasados.  

El pañuelo también representa un elemento de protección porque ellos consideran que las enfermedades entran por la cabeza.


Por lo tanto, durante mucho tiempo fue un elemento usado a diario y ampliamente recomendado a las mujeres que recién habían dado a luz o que eran propensas a enfermedades mentales.


Traje masculino


El traje masculino se caracteriza por los pantalones bombachos, también con colores vibrantes. Su tela es suelta y fresca.


Para la parte superior del cuerpo usan franelas o camisas de telas sueltas con muchos colores, algunos en degradé.

No puede faltar el uso del pañuelo para tapar la cabeza, al igual que lo usan las mujeres. También es usado a modo de faja para proteger la columna vertebral y como elemento simbólico en algunas danzas, como la uanaragawua.





 
                               

        

XINCAS

 

El vestuario de los Xincas era de algodón blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotón era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodón de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dejó de usarse hace diez años, al fallecimiento de los últimos ancianitos que lo usaban.
• Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir cambios.

En las fiestas las mujeres usan faldas blancas de tul bordado con artícela que dejan entrever la nagua, de la tela brillante de colores vivos. Las mozas más apegadas a la tradición bordan una enagua de manta desde la cintura hasta la orilla interior con pájaros y flores en punto de cruz que se transparenta bajo el encaje. Comúnmente usan faldas sencilla, de manda o de artícela, montadas en pretinas. Como adorno, esas prendas llevan una o más alforzas. La blusa o camisa está bordada con flores en punto al pasado o de cruz o tiene una bata tejida de gancho. La manga corta, hecha de tablones, queda muy pegada a la articulación. Dicha blusa está cubierta en la parte delantera por un paño cuadrado de artícela (que llaman fular) dos de cuyas puntas las atan en la nuca, e introducen las otras dos bajo la pretina. En las fiestas usan también fulares blancos. 

Algunas faldas llevan arriba de la cenefa cuatro motivos bordados, que representan respectivamente dos macetas de flores y dos pájaros o mariposas, este bordado es característico de toda la región. Usan también blusa de manta bordada en punto de cruz con flores de varios matices o blanco sobrio. 



 

 

LADINOS O MESTIZOS

 

Los trajes típicos de mengala identificaban a los ladinos o mestizos, de esta forma como los regionales lo hacen con las comunidades nativos. A lo largo de el lapso hispánico, enseña, los mestizos estaban obligados a usar una indumentaria diferente a la de España. El vestuario Ladino se transformó en un indicio popular. No obstante, debido a que estaban en persistente contacto con los españoles, los mestizos adoptaron numerosos puntos del atuendo de los de europeos.
Desde la segunda parte del siglo XIX hasta medianos del siglo XX, los trajes de mengala se usaron en toda la zona mestiza, desde la ciudad más importante hasta Chiquimula, fundamentalmente en la zona de Petapa y Amatitlán. Este constaba de numerosas piezas.

Características de los trajes de mujeres Ladinas

Como suele ser habitual en estos, existen ciertos puntos distintivos entre diferentes culturas. Aunque en ocasiones pueden llegar a tener similitudes, siempre hay detalles que los hacen diferentes.

  • Falda extendida hasta el tobillo y de enorme amplitud, atada a la cintura por dos cintas. Por lo general se encontraba llevada a cabo con telas de colores intensos. Se utilizaban las telas como crepé, jersey, céfiro, crespón, seda cruda, shantús, etamina floreada y lisa.
  • Camisa o cotón, con manga abombada hasta el codo o hasta la muñeca, con pecheras decoradas con encajes o alforzas. Además se realizaban en colores vivos, en telas como etamina lisa o floreada, otomano, burato y otras.
  • De esta forma como delantal para la parte de adelante de la falda los cuales se confeccionaban con telas llamativas y se decoraban con encajes o alforzas.
  • Fustanes o naguas para ofrecer volumen a la falda. Se usaban en la mayoría de los casos tres, uno almidonado, para poder el volumen y dos para la tranquilidad de utilizarla.
  • También usaban el apretador para el pecho, que era la edición del habitual corsé, aunque sin ballenas y con botones adelante. Era usual confeccionarlo en manta.
  • Calzón para piernas, desde la cintura hasta los tobillos. Por lo habitual, estaban hechos en manta y algunos se decoraban con encajes.
  • Medias de hilo y seda. Chales, mantos y pañoletas para contemplar a lo largo de la noche o en etapa de frío. En la mayoría de los casos, eran negros. Los más costosos procedían de El Salvador, México y España.
  • El cabello se arreglaba en dos trenzas, una a cada lado, con sendero al centro de la cabeza. Las trenzas se entrelazaban con cintas de telas o listones de colores interesantes.
  • Botines como zapato, con orejetas adelante y atrás. Aunque muchas mengalas iban descalzas.
  • Collares y aretes de enormes dimensiones, preferentemente de oro y plata.
  • Colorete o rouge aplicado con motas en las mejillas.

Características de los trajes en los hombres Ladinos

El traje masculino, en cambio, era muchísimo más sencillo: pantalón de dril o lona, camisa de manta de color pajizo, cotón o remera de manta, calzoncillo extenso hasta media pierna, atado con cintas; la mayor parte no utilizaba zapato.







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